Primera etapa (Tulio Hostilio):
Se cuenta que Rómulo llevaba siempre a su alrededor y como escolta personal los eternos adolescentes llamados céleres etruscos o veloces, que llegaron a ser 300 individuos. Este cuerpo militar fue abolido por el rey Numa Pompilio, pero más tarde su sucesor Tulio Hostilio volvió a introducirlo con un sueldo, como cuerpo especial de caballería y guardia personal, y llegó a ser la fuerza principal del ejército de este rey. El jefe de los céleres desempeñó a partir de entonces un papel muy importante hasta llegar a ser el dirigente de todas las tropas de a pie y a caballo. Era él quien tenía el derecho de hacer las levas de los soldados y de reunir los comicios
Se sabe que el rey Tulio Hostilio fue muy belicoso. Buscó la guerra contra la ciudad de Alba Longa, cuyo rey según Tito Livio era Cayo Clulio, sin que mediara ningún motivo serio para hacerlo. La guerra no se declaró en forma de lucha de un ejército contra otro porque ambos consideraban poco ética la disputa entre dos ciudades unidas por tantos lazos, sino que fue propuesto un duelo que tuvo dos fases. En el duelo intervinieron tres hermanos romanos, los Horacios (Horatii), contra tres hermanos albanos, los Curiacios (Curiatii). En el primer enfrentamiento murieron dos Horacios pero los tres Curiacios resultaron gravemente heridos. La segunda fase consistió en la lucha de los supervivientes. El acuerdo fue que cada uno de los maltrechos Curiacios tenía que perseguir al Horacio superviviente e ileso. De esta manera fueron cayendo y muriendo por agotamiento de sus fuerzas. El triunfo fue pues para los romanos y como consecuencia los albanos se sometieron a Roma.
Después de estos hechos, dos ciudades etruscas, Fidenas y Veyes, se levantaron en armas contra Roma. Tulio Hostilio llamó a los albanos como apoyo y ayuda militar en su enfrentamiento contra las ciudades en rebelión. El jefe de los albanos, Mecio Fufecio, se presentó en el campo de batalla pero mantuvo a su ejército a la expectativa y sin tomar parte, esperando la evolución de la batalla. El triunfo fue para los romanos, por lo que Tulio Hostilio acusó al jefe albano de traición y mandó que le descuartizasen. A continuación ordenó al ejército romano arremeter contra la ciudad de Alba y destruirla. Pero antes de esta acción, Roma acogió a todos sus habitantes dándoles el derecho de ciudadanos romanos y nombrando senadores a las personas más ilustres.
Segunda etapa (Lucio Junio Bruto Lucius Iunius Brutus):
Nacido en fecha indeterminada y muerto en el 509 a. C. es, según la tradición, el fundador de la República Romana y uno de los más grandes personajes de la historia de la ciudad eterna.
Los primeros momentos de la joven república fueron muy difíciles debido las conspiraciones fomentadas desde el interior de la ciudad y desde el exterior por los Tarquinios y sus seguidores. Se dice que en una de las conspiraciones tomaron parte los mismos hijos de Lucio Junio Bruto. Descubierta la trama, el fundador de la República no vaciló en ordenar el ajusticiamiento de sus propios hijos presenciando in situ la ejecución.
Fue en una de las tentativas emprendidas por los seguidores del antiguo rey donde Lucio Junio Bruto encontró la muerte. Fue en el mismo año 509 a. C.
Casualidades de la historia, varios siglos después, un miembro de la familia Bruto, Marco Junio Bruto, se vio implicado en la conspiración contra Julio César en los idus de marzo del 44 a. C.
La república como sistema político en Roma se instauró en el mismos año de la muerte de su precursor, el 509 a. C., y se prolongó hasta el año 27 a. C. cuando César Augusto inauguró el período imperial.
tercera etapa (Trajano):
fue un emperador romano que imperó desde el año 98 hasta su muerte en 117, el primero nacido fuera de Italia. Inició la tradicionalmente llamada dinastía Antonina o, según reciente propuesta, Dinastía Ulpio-Aelia
Sucedió al emperador Nerva en el año 98. Como administrador civil, Trajano es conocido sobre todo por su amplio programa de construcción de edificios públicos, que reformaron la ciudad de Roma y dejó numerosos monumentos perdurables como el foro de Trajano, el mercado de Trajano y la Columna Trajana. Sin embargo, fue como comandante militar por lo que celebró sus mayores triunfos. En 101, lanzó una expedición punitiva contra el reino de Dacia gobernado por el rey Decébalo, derrotando al ejército dacio cerca de Tapae en 102, y finalmente conquistó Dacia completamente en 106. En 107, Trajano fue más al Este y se anexionó el reino nabateo, estableciendo la provincia de Arabia Pétrea. Después de un período de relativa paz dentro del Imperio, lanzó su campaña final en 113 contra Partia, llegando hasta la ciudad de Susa en 116, y alcanzando con ello la máxima expansión del Imperio romano en toda su historia. Durante esta campaña, Trajano enfermó y falleció mientras volvía a Roma. Fue deificado por el Senado y sus cenizas se enterraron bajo la Columna Trajana. Le sucedió su sobrino segundo y pupilo Adriano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario